Archivo

Archivo para la categoría ‘Joven Orquesta de Cámara de España’

112. UNA VIDA DE NOVELA y LA NOVELA DE LA VIDA… Cap. 100

miércoles, 7 de abril de 2010 Comments off

Página Abierta al Conocimiento,
en la vanguardia intelectual de Occidente…:

 
ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada
Definición de Moral y de ÉTICA:
Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entendido aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

– Soneto 2351 –

Definición de ÉTICA & ESTÉTICA

Nuestra única Ley es la Hermosura,

nuestra Pasión, sólo una, la Verdad,

sentimos Devoción por la Bondad,

e innata inclinación por la Ternura.

Rendimos culto, sólo, al alma pura,

a la que no conoce la Ruindad

y labra en la Nobleza su beldad

y en la Honradez su estampa y su figura.

Nuestro mayor demonio es lo vulgar,

nuestro Ángel predilecto, la Alegría,

nuestro horizonte ideal es siempre el Mar

y nuestro paisaje…, la Armonía.

Nuestra Felicidad estriba en dar,

tal es, en fin, nuestra filosofía.

Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
www.etica-and-estetica-com
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net
http://picarox.blogspot.com/p/etica-estetica.html
7 de Abril 2010

112. Una vida de novela… y la novela de la Vida

Capítulo 100 (?): El Síndrome de Abstinencia Introital (S.I.A.)

Comunicado de Prensa de Sir George Bans, Jefe del Observatorio Introital (Madrid, 06/04/2010):
Varios lectores de los Introitos del Sr. Ribero-Meneses nos han escrito para darnos a conocer la sintomatología que han experimentado durante los recientes días de Semana Santa, como consecuencia de la forzada ABSTINENCIA INTROITAL a la que el autor les ha sometido.
Hemos podido constatar que nuestros comunicantes muestran todos un elevado grado de ADICCIÓN INTROITAL (compatible con patologías más graves), por lo que hemos remitido sus correos a nuestro departamento de Psiquiatría para una correcta valoración y prescripción, si procede, del oportuno tratamiento.
Por nuestra parte sólo podemos rogar al Autor que, en la medida de lo posible,  a la hora de programar sus merecidos y, probablemente, necesarios descansos, tenga en cuenta a esta parte de sus lectores a los que provoca un estado de ansiedad que no dudamos que nuestros psiquiatras calificarán como un claro SIA (Síndrome de Abstinencia Introital), enfermedad que, aunque de reciente aparición, esta ya siendo estudiada por destacados psiquiatras de varias universidades europeas.

Recién incorporado a mis tareas Introitales, el creador de este término en tanto que denominación de mis Comentarios cotidianos me ha regalado con esta auténtica perla epistolar que me he apresurado a contestar en los términos siguientes:
ERES GENIAL, ANTONIO! ¡Cómo me has hecho reír!
Comprendo bien el fondo de lo que me dices en son de guasa, porque cuando arranqué esta “Aventura Introital” ya sabía que iba a producirse el fenómeno que tan graciosa y encantadoramente describes.
Es inevitable que suceda como dices, porque una de las mayores carencias que sufre la Humanidad, y muy en particular la sociedad contemporánea, es la FALTA DE COMUNICACIÓN INTENSA, ASIDUA Y ESTRECHA y lo que yo os vengo ofreciendo –y VOSOTROS a mí– desde hace ya cuatro meses, es precisamente eso: UNA COMUNICACIÓN PLENA Y MUY PROFUNDA, que abarca todos los ámbitos de la vida y que aparece profusamente enriquecida y adornada, además, con la belleza de la música, de las imágenes que os sirvo… y de mi propia Literatura cuando lo que os escribo adquiere el rango de tal.
Como me han llegado comentarios análogos al tuyo, abordaré el asunto Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

70. 12-02-2012: Hoy nace una nueva MORAL…

sábado, 13 de febrero de 2010 Comments off

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

70. 12-02-2010: Hoy nace una nueva MORAL…

A priori, el título puede pareceros ampuloso y exagerado, pero cuando acabéis de leer estas líneas espero que veáis las cosas de otro modo y que suscribáis en mayor o menor medida el sorprendente título de nuestro Introito de hoy.
Sí, podría haber ocurrido en cualquier otro día, pero ha pasado hoy. Y ha pasado, en una fecha hermosa. Doblemente hermosa, porque aúna tres guarismos muy armoniosos (12-02-2010) y porque en esta bella fecha de este bello y frío día, se celebra la festividad de Santa EULALIA, Patrona de la ciudad de BARCELONA cuyo nombre cantábrico es OLALLA = OLAYA. Otra de las Santas que yo llamo de Primera División, tanto por su antigüedad como por su trascendencia histórica. Ahora comprenderán mis numerosos lectores barceloneses, cuál es el porqué del remotísimo nombre de la Vía LAYETANA, vecina de la Catedral de Barcelona que, obviamente, nació como Templo consagrado a Santa OLAYA… La Santa epónima de todas las LAYAS = LAIAS catalanas, una de las cuales, por cierto, es mi sobrina Laia Piqué Ribero, la mamá de aquella encantadora Ona a la que conocísteis en el RH de Landertxu Lertxundi… (y a la que aprovecho para pedir disculpas por haber confundido su nombre, en mi Introito, con el de su hermana María, que contraerá matrimonio el próximo 17 de Abril. Felicidades a ambas: a Laia por su preciosa hija, y a María por su ya inminente enlace conyugal…).
Nuestro río materno, el Ebro, fluye en su nacimiento por el Valle de OLEA, consagrado a la propia Diosa OLAYA… Por eso fue OLEUM uno de los antiguos nombres de dicho río, ajeno por completo a los olivos que, por razones climáticas, no se prodigan por esos gélidos feudos del Norte de Castilla… O sea que la Vía LAYEtana no debe su nombre a los Romanos ni a la madre que les parió, sino a la cantábrica Santa OLAYA, Patrona de Barcelona cuya fiesta se celebra en este 12 de Febrero de 2010 que propongo, os propongo, como fecha de nacimiento de una nueva ÉTICA
Todo esto que voy contándoos por entregas y aparentemente a trompicones (os aseguro que sólo aparentemente), nació cuando yo adquirí el uso de razón a los 6 años, seguramente que por las mismas fechas en las que la Hermana Rosa me vistió de misionero para que leyera aquel Poema en la Función de Fin de Curso. Ya sabéis: -¡Yo quiero ser capitán! (Altuzarra) >> -Yo quiero ser misionero… (quien suscribe…).
Sí, ya a los seis años tuve perfectamente claro, aunque muy en bruto, naturalmente, el porqué de mi existencia y de mi presencia en este mundo, y ya desde esa tempranísima edad fui construyendo mi vida meticulosamente y siguiendo unas pautas cuidadosamente estudiadas y sopesadas que (entre paréntesis) fueron las que me libraron de convertirme en un discípulo aventajado de Merecumbé… Porque no estaba en mis planes el desperdiciar mi vida en menesteres tan estúpidos como el de consagrar mis mejores energías vitales a practicar el merecumbé todos los sábados, máxime cuando ya por entonces había descubierto (fue una noche, cuando tenía 14 años) que debido a mi reumatismo infantil causado por una amigdalitis (confabulada con la ignorancia de un médico retrasado mental y con una madre, la mía, que en aquella ocasión se mostró gravísimamente negligente…), iba a tener una vida muy corta, que podría no alcanzar siquiera los 30 años… Lo que quiere decir que cuando aconteció el episodio de Merecumbé que ayer os relaté despaciosamente, yo vivía persuadido de que en el mejor de los casos me quedaban 15 años de vida… (Porque eso de operar un corazón, extrayéndolo del cuerpo del paciente mientras un mecanismo le mantiene a éste con vida, era algo que por entonces no sólo no existía sino que ni siquiera se podía concebir: estoy hablando del año 1960…). Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es
 

67. Introito para la SALUD del Cuerpo y de la Mente…

miércoles, 10 de febrero de 2010 Comments off

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

a) Nos envenenan…

Maribel Tortosa Pons, antigua y leal componente de la Joven Orquesta de Cámara de España, me ha enviado este documentado y didáctico PPs que hoy os envío y que debería ser de lectura y aprendizaje obligado para toda la población en general, comenzando por los más jóvenes. Porque habla de los beneficios del AGUA para nuestra Salud. Un tema que ya sabéis que me es muy querido y sobre el que pienso volver reiteradamente, hasta conseguir que ciertas Señoras que no beben agua ni que las emplumen, comprendan que les va la Salud, la Belleza y la Vida en ello…
Dedicar una parcela de este Espacio de Comunicación que compartimos, a los asuntos relacionados con la SALUD, me parece un auténtico deber moral que no pienso eludir. Antes al contrario, me gustaría que fuera uno de los temas más recurrentes en esta cita diaria que mantenemos a través de este pequeño o gran balcón al que, no por azar, he bautizado como Ética & Estética y al que entre nosotros, conocemos coloquialmente como Introitos
Nuestra ignorancia en todos los órdenes es crasa, pero sospecho que en el ámbito de la Nutrición es todavía mayor que en los demás. Porque sabemos muy poco sobre ella y buena parte de ese poco, es falso. Porque nuestra fuente de conocimiento en este terreno es lo que leemos en las revistas o escuchamos en la Tele y ese tipo de informaciones poseen varios talones de Aquiles que aconsejan recibirlas con todo tipo de reservas y de cautelas. En unos casos, porque se trata de campañas promovidas por ciertos sectores interesados en incrementar las ventas de un producto determinado… y, en otros, porque grandísimos ignorantes arropados en títulos o cargos rimbombantes, pueden inducirnos a error al vendernos su ignorancia como ciencia infalible y aceptarla, acatarla y aplicarla nosotros como tal…, a pies juntillas.
Aquellos que ya tenemos algunos años, hemos sido testigos de cómo unos alimentos que en un tiempo se nos presentaron como sanísimos y más que recomendables, en otros se nos han desaconsejado como nocivos o, como mínimo, como sospechosos. Y el vino es uno de esos productos que viajan en esa especie de Montaña Rusa que unas veces les hace beneficiosos y, otras, perniciosos. Yo no voy a pronunciarme aquí con demasiada firmeza sobre el particular, aunque no ocultaré que milito entre los que opinan que el vino Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 
 

58. ¡Viva el HUMOR! + otra de "Jóvenes Músicos".

lunes, 1 de febrero de 2010 Comments off

Esto que unos llaman Introitos, otras Gacetilla, otras Divertimento, otros Bollos rellenos, otros Esto sólo Satisface, otros más, Cátedra Nocturna y éste que suscribe Ética & Estética…, se nos está empezando a poner demasiado serio y esto es algo que no me gusta en absoluto, porque la seriedad está muy bien, pero sólo si se amanceba con el sentido del humor… Sí, ese mismo sentido del humor que hace unos días me indujo a enviaros un PPs inundado de señoritas estupendísimas y desnudísimas, aunque solamente fuera para romper con la tónica general (y particular nuestra) de los Power Points protagonizados por paisajes maravillosos o por materias de interés social y humanitario tan delicadas e intensas como la que ayer domingo acompañaba a mi Introito 57: La Libertad de expresión: un nuevo Cauce... Ayer no lo pude decir porque mi comentario estaba pensado para las personas ajenas a nuestro Círculo que van a leerlo, pero el PPs elaborado por Balodia a partir de mi texto, es una auténtica OBRA MAESTRA difícilmente superable y que está a miles de años luz, en cuanto a creatividad, originalidad, sensibilidad e ingenio, de todos los Power Points que circulan por ahí. Alguien pensará que tratándose de un hijo mío no debería manifestarme de esta forma, pero ya sabéis que yo me paso por el arco del triunfo este tipo de convencionalismos estúpidos y que me gusta ser justo y llamar a las cosas por su nombre. Este muchacho tiene un talentazo fuera de serie, que se viene poniendo nítidamente de manifiesto, en un desbocado crescendo, con cada una de las creaciones con las que nos regala. Y en este último caso (y por decirlo en el lenguaje al uso entre jóvenes y deportistas) se ha salido… El próximo reto lo tiene en el asunto aquel de las mariposas que tenemos pendiente…
Enhorabuena, Balodia, y sigue creciendo con sencillez, con constancia y, sobre todo, sin complejos. Y prepárate para resistir las acometidas de los envidiosos. Este país está plagado de ellos y, como regla general, acostumbran a cebarse en la gente de valía. Los mediocres no les interesan un pimiento porque, lógicamente, no existe nada en ellos que resulte mortificante y envidiable.
No, no me gusta nada la seriedad huérfana de sentido del humor y por eso hoy lunes y para comenzar la semana con unas sonrisas, voy a reproducir sendos chistes al final de mi comentario. Y mañana volveré a la carga con Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

41. Otra de Jóvenes Músicos.

viernes, 15 de enero de 2010 Comments off

El decano de los Jóvenes Músicos, Luis Ferrán, me escribió una preciosa carta durante mi reciente viaje navideño, y debe de estar algo mosca por no haber recibido respuesta alguna mía a tan bella misiva, que iba acompañada, además, de un PPs sobre aquel extraordinario Monasterio aragonés, Santa María de Veruela, cuya cesión como sede de la Escuela de Música de la Joven Orquesta de Cámara de España conseguí allá por el año 1979, habiendo incumplido la Diputación General de Aragón ese compromiso, debido a la artera intervención del ex-jesuita Jesús Aguirre, alias (para nosotros) el Duque de Albal… Como veis, redujimos a papel de aluminio su pomposo título de Duque (consorte) de Alba
Os hablé de mi guerra sin cuartel contra el Duque en varios Introitos ya añejos en los que os introduje en la preciosa, intensa y enriquecedora historia de aquella Orquesta inolvidable que, aunque catastrófica para mi prosperidad económica y para mi brillantemente iniciada carrera en la Administración Pública, en calidad de Asesor de un Ministro, sigo felicitándome por haber creado. Y la creé cierto día 26 de Agosto del año 1978, tras disfrutar y llorar hasta lo inimaginable la película Capitanes Intrépidos, emitida en la Sesión de Tarde por Televisión Española y que tiene como protagonista a un Spancer Tracy sencillamente insuperable, en su papel como humilde pescador portugués…
¿Quién es Luis Ferrán? Pues si os contesto a esta pregunta en el lenguaje coloquial propio de quienes vivimos aquella experiencia incomparable e irrepetible, tendría que decir que es el coñón más encantador que he conocido, dotado por la Naturaleza de un sentido del humor genialmente cáustico, capaz de conseguir que la persona más encumbrada, tras pasar por el corrosivo tamiz de este Joven Músico, se vea meteóricamente catapultada desde la atalaya de su soberbia al sótano de su insignificancia…
Al igual que en el caso de mi Tío Julio, no tuve la lucidez de dejar escritas algunas de las genialidades cáusticas de Luis Ferrán, pero ninguno de nosotros olvidará jamás dos de ellas especialmente brillantes, cuyas víctimas fuimos el entrañable e inolvidable Paco Guerrero, profesor que fue de nuestra Escuela, y éste que suscribe.
Si fuera mínimamente inteligente, me aplicaría ahora aquello que Miguel Ángel Tarrasó le decía a Jesús Sancho cuando rechinaba: -Calladito estás más guapo. Pero como soy un bocazas incorregible, os lo voy a contar aunque me arrepienta de ello un segundo después de haberlo hecho.
Precisamente porque soy un bocazas y siempre acabo cantándolo todo, incurrí en la ingenuidad de contarles a los Jóvenes Músicos que, en cierta ocasión y como una experiencia más de las infinitas que he vivido, animé a Lluis María Bou (un gran amigo catalán del que ya os he hablado) a apostarnos (caballetes y tablero mediante que llevamos en mi Land Rover), en el concurrido Paseo Marítimo de una población costera catalana (creo que fue Sitges), con el peregrino propósito de tratar de vender algunos ejemplares de mis dos primeros libros, editados allá por el año 1977: Una Catalunya que hemos de salvar (sobre mi labor pionera en defensa del Patrimonio Artístico) y Poesía festiva y cachonda. Este último fue un ardid mío para conseguir publicar mi poesía seria, emboscada Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

39. La Regresión Intelectual de los Españoles

miércoles, 13 de enero de 2010 Comments off

El Balodia ha puesto la guinda a mi comentario de ayer con una frase de Cantinflas: No somos muchos, pero somos machos… Bueno, pues sí, aunque cambiando la palabra machos por otras que no soy yo el más adecuado para reproducir aquí. Cada uno que ponga las que prefiera (incluida cabronazos), siempre que los epítetos o calificativos que nos dedique sean constructivos y cariñosos. Quienes me conocen bien, saben de sobras que una persona negativa y corrosiva dura menos a mi lado que una camiseta de Raúl a la puerta de un colegio de Vallecas. Y no porque yo la elimine, sino porque, dejándola todo está, me apresuro a situarme en otra galaxia distinta a la suya. No quiero nada con la gente destructiva, envidiosa y con mala leche…, y sin embargo lo quiero todo con las personas nobles, bienintencionadas y cariñosas. Con la buena gente, en una palabra. Léase con la buenísima gente que figura como destinataria de éstos que el encantador Antonio Enrich bautizó como Introitos y que ya han quedado para los restos como tales.
Podéis tener la certeza de que todos los destinatarios de estos escritos sois personas de enorme categoría humana y que, preocupado especialísimamente por este punto, mantengo la lista de los Adictos en permanente revisión, preocupado siempre por la CALIDAD y nulamente por la cantidad. De todos modos, que os conste que somos mogollón. O como dirían los Catalanes, una bona colla
Siempre que los comentarios sean breves, claros y respetuosos, procuraré irme haciendo eco en mis Introitos de la copiosa correspondencia que recibo, reproduciendo textualmente vuestras palabras (salvo las correcciones ortográficas y de estilo que se hagan necesarias) y respetando fielmente vuestras opiniones, aunque me resulten adversas. No le temo lo más mínimo a la divergencia, como ya he demostrado cumplidamente en mi vida, hasta el punto de haber adquirido una cierta nombradía como polemista. Así, con este epiteto, me definió Cambio 16, en un reportaje sobre mis investigaciones publicado hace más de veinte años… Si le tuviera miedo a la divergencia y a la polémica, no me habría prestado a aquel intento de linchamiento colectivo del que fui objeto en aquella reiteradamente recordada Reunión de los Mantecados en la que algunos trataron de cargarse a la Joven Orquesta de Cámara de España y a mí…
Un antiguo componente de la Joven Orquesta que me es especialmente querido por su Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

36. Renovarse… o morir.

domingo, 10 de enero de 2010 Comments off

Para aquellos de vosotros que pensaréis que estoy loco de atar por plantearme la posibilidad de volver a ser padre a los 64 años, este PPs que hoy os envío y que he recibido de Arantxa Zabala, tal vez consiga modificar vuestra primera opinión…   Es un hecho que todos envejecemos y es un hecho, igualmente, que quienes menos envejecen son aquellos que luchan a brazo partido para cercenar las raíces de ese deterioro intelectual y físico que a todos nos acecha a partir de los 40, y a algunos, ya con anterioridad incluso…   Todo esto se aplica, por ende, a algunos de mis hijos y, también, a todos aquellos que yo denomino mis otros hijos y que pueden clasificarse en tres bloques muy concretos y perfectamente diferenciados:   1. Años 1973 y siguientes: los jóvenes de Arte en Peligro 2. Años 1978 y siguientes: los jóvenes de la Joven Orquesta de Cámara de España 3. Años 1996 y siguientes: los jóvenes lectores vinculados a mis investigaciones respecto a la Génesis Cantábrica de la Humanidad.   Permitidme que me refiera hoy, brevemente, a los primeros…
Mis otros hijos: 1. Arte en Peligro
Al leer mi escrito y PPs de Balodia contra el alcoholismo juvenil, los antiguos componentes de la Joven Orquesta de Cámara de España, así como aquellos que leéis habitualmente mis Introitos, habréis comprendido por qué no me importó lo más mínimo diezmar la Orquesta cuando, estando en el antiguo Sanatorio de Agramonte, despedí a un profesor por organizar tertulias nocturnas en una habitación de la Escuela, generosamente regadas con alcohol. Lo que me granjeó el odio de unos cuantos que, como ya os he contado con todo detalle, intentaron lincharme en la célebre Reunión de los Mantecados, habiendo salido de ella traskilados y con el rabo entre las piernas…
Cuando hablo de mis otros hijos tengo que empezar por referirme a los jóvenes que allá por el año 1973 se integraron en la Sección Juvenil de la Asociación Arte en Peligro, fundada por mí entre mis lectores del periódico La Vanguardia. La mayoría de aquellos chicos y chicas, todos ellos Catalanes, eran alumnos míos del Centre d´Estudis Prat de Barcelona y unos se integraron en la Asociación literalmente por amor al Arte y, otros, para ver si por esa vía conseguían un aprobado que de otro modo veían harto problemático. De uno u otro modo, el resultado fue que aquella intensa y maravillosa experiencia les marcó a todos ellos para el resto de sus vidas y en algún caso incluso profesionalmente: ¿verdad, querida Mariona?
En mi Salón-Despacho (harto menguado ahora que resido en un piso de Zumaia), conservo en lugar preferente la maqueta de la Iglesia de Sant´Cebrià de Cabanyes cuya recuperación promovimos los miembros de Arte en Peligro o Art en Perill (su nombre catalán), reuniéndonos todas las mañanas de los domingos en aquella lejana y recóndita iglesita románica, para proceder a su desescombro y a su desbrozamiento y limpieza. Más tarde Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

29. Las gamberradas de los Jóvenes Músicos…

miércoles, 9 de diciembre de 2009 Comments off

Recibo un mensaje de texto de María Dolores Tomás, antigua componente de la Joven Orquesta de Cámara de España, en el que me dice que tiene su correo electrónico bloqueado porque hace tiempo que no accede a él, debido a que una hija suya (cuya edad desconozco) padece cáncer. Una noticia que si siempre resulta turbadora, tratándose de una niña o de una jovencita, duele muchísimo más.
Como las meras palabras de aliento que suelen expresarse en estos casos resultan insípidas ante situaciones tan dramáticas como la que está conociendo la pobre María Dolores, renovando el especial cariño que siempre senti hacia ella, tanto por su comportamiento ejemplar mientras permaneció entre nosotros, como por haber estado emparejada con un joven músico de mi mayor confianza y afecto, me he erigido en portavoz del sentimiento general de todos nosotros y a lo largo de mi caminata de ayer, escribí el Soneto que reproduzco a continuación con el doble propósito de transmitirle a María Dolores toda nuestra fuerza, confianza y aliento y, al propio tiempo, de ofrecerle nuestra solidaridad y compañía:
– Soneto 2332 –
 
                 El cáncer se ha cebado en tu familia
y ataca con furor a una hija tuya,
clavando de este modo en ti su puya
y haciéndote vivir siempre en vigilia.
Ahora que tu fe sola te auxilia
y que el dolor en tu interior aúlla,
mi Soneto, haciendo tu voz suya,
con el mundo exterior te reconcilia.
Pues puedo imaginar cómo te sientes,
desasistida, sola y asustada,
por eso con mis versos tiendo puentes,
para que nuestro amor, hecho oleada,
dirija a ti el calor de nuestras mentes,
plasmado en el fervor de esta balada,
que hará que ella retoñe… felizmente.
 
(2332. A María Dolores Tomás y su hija enferma; lunes, 7 de Diciembre 2009; en Zumaya, a las 18,00 horas) 
Ten la certeza de que tu hija va a salir de este duro trance y que algún día, cuando todo esto sea ya historia olvidada, te dará unos nietos preciosos. Confía, sí, María Dolores, y ya sabes que estamos a tu lado en este momento terrible que te ha tocado vivir. Y es que la vida no es justa ni injusta… Simplemente, es así: durísima.
Y ahora y como os anuncié ayer, con el fin de distraer unos minutos a María Dolores y a su hija y de intentar hacerlas reír (que acostumbra a ser, siempre, la mejor medicina…), voy a relataros algunas de las gamberradas o novatadas más antológicas que se desarrollaron durante la permanencia de la Joven Orquesta en aquel antiguo Sanatorio del Moncayo al que me referí días pasados, tras hablaros de la memorable e irrepetible Toma de Veruela
Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es
 

28. Calladitos estamos más guapos…

martes, 8 de diciembre de 2009 Comments off

Por un lapsus achacable al sueño y a la alta hora de la madrugada en la que os escribí, mi envío de ayer figura con el número 29, cuando en realidad se trata del 27. Me di cuenta cuando ya había salido la mitad de los envíos, por eso muchos de vosotros lo habéis recibido correctamente.
Mi entrega de hoy lleva, pues, el número 28, que coincide con el día de los Santos Inocentes que, tradicionalmente y recordando a mi abuela Flora Meneses que nació en ese día, acostumbra a ser uno de los días grandes de la Navidad de mis hijos y mía. Máxime cuando una de mis preciosas nietas, Alba Flora, hija del Balodia, fue a nacer en esa misma entrañable fecha.
Hablando de nietecitos, ayer pasé el Día de la Constitución con tres de ellos y con mis hijos Balodia y Blankita, así como con la mujer del primero, Blanca también, y con el marido de la segunda: el polemista José Antonio al que, desde ayer, conozco como Mendel (sí, el de las famosas leyes genéticas…). El último de mis nietos, Landertxu, está realmente precioso y ya a sus tres meses de vida, estuvo a punto ayer de conseguir un récord Guiness como el primer bebé de la Historia que consigue beberse su propio Pipí, servido directamente desde el pitorro que lo produce. Os cuento: Blankita estaba limpiando el culito a su adorado ceporrito, preparándole para el paseo que íbamos a darnos por el destartalado y tercermundista Paseo Marítimo de Castro Urdiales… En consecuencia y cogiendo los pies de Landertxu, le levantó un poco sobre su espalda con el fin de secarle bien el culito y ese final de la espalda al que Robescarmen, ignoro por qué, llama el Ojalá… Bueno, pues al levantar el ojalá de Landertxu, la incipiente pero no por ello desdeñable minina de éste apuntó directamente hacia su boca y el muchachito, juguetón ya desde su más tierna infancia, soltó una meada poderosa que le caló por completo y que faltó el canto de un duro para que fuese a depositarse directamente en su boquita. Tras hacer esta exhibición de potencia y de buenas maneras, su pobre mamá tuvo que cambiarle por completo. ¡Vaya con el bebé, digno sucesor del sobrado Mendel…! No consiguió ese récord mi nieto número 12, pero si que va a alcanzar otro no menos meritorio: el de convertirse en el primer bebé de la Historia que se hace acreedor a ostentar un mote ya desde sus tiernos tres primeros meses de vida. ¿Os imagináis qué apodo le he puesto al bueno de Landertxu, a raíz de su inaudita meada de ayer? Pues sí, éste: voy a llamarle GANDHI…
Hablando de bebés y tras compartir con vosotros estas anécdotas familiares, pasemos a comentar el Color del Día que hoy, una vez más, nos brinda La Sirenita y que ella me ha remitido bajo el título de El mejor correo del año. Un título que a pesar de su tono hiperbólico no refleja con fidelidad ni la grandeza ética de su contenido ni, tampoco, la realidad de su continente. Porque, para empezar, no es un correo sino un PPs. A mi juicio, el mejor que os he enviado hasta la fecha. Y ocioso es decir que no me estoy refiriendo a sus bondades estéticas, que también las tiene, sino Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

26. 26 delicias otoñales…

domingo, 6 de diciembre de 2009 Comments off

Bona nit…, bon dia cuando me leáis.
Gracias a la colaboración de todos y muy especialmente de algunos de vosotros, más activos y cercanos en este sentido, rondamos ya la treintena de envíos de PPs comentados y estamos pudiendo sostener esa intensa frecuencia de un PPs diario con un alto nivel de calidad que, a fuer de sincero, yo dudaba seriamente que pudiera mantenerse. Porque a la vista de todos los montajes anodinos, mediocres, insulsos, de mal gusto o, simplemente, cursis, que circulan por la Red, el objetivo de poder enviaros un PPs digno cada día, se me antojaba una auténtica quimera…
Pero a pesar de mis pesimistas augurios, por ahora vamos consiguiendo aguantar el tirón y, con mayor o menor nivel como es lógico e inevitable, pero todas las Presentaciones que os he enviado hasta ahora tienen como denominador común la calidad y la dignidad, tanto éticas como estéticas. Ése era y sigue siendo el objetivo inicial y si algún día no pudiera cumplirlo, no dudaré en interrumpir los envíos antes que bajar el listón y que aventar toda la bazofia que corre por ahí.
Una vez más es nuestro amigo Mikel Angelo, alias El Cóndor, quien va a deleitarnos con uno de los exquisitos caldos que cultiva celosamente en sus bodegas de la calle Etxezarreta de Zumaia, adornadas exteriormente, desde hace unos días, con un precioso y raro arbolito que responde al nombre de Chama-cyparis (que me ha chivado el polifacético Balodia), pero que el común de los mortales e incluso de los jardineros, confunde con las Tuyas
¡Deben de ser las únicas bodegas de PPs del planeta que se decoran con un Chama-cyparis! Y es que lo que no se encuentre en Zumaya, Madre de la Humanidad, no se encuentra en ningún sitio… Y algún día os hablaré largo y tendido sobre esa sorprendente y fascinante Maternidad a la que me refiero, en dique seco en estos momentos por culpa a partes iguales de la dichosa  y malhadada Crisis… y de la inconmensurable cortedad de algunos que prefieren malgastar sus energías, su influencia y sus recursos en auténticas CHORRADAS sin  interés ni trascendencia alguna. Pero, ¡ay!, ya se sabe que si en el mundo existiera la INTELIGENCIA, la vida en nuestro planeta resultaría una delicia y no la tortura que incontestable y lamentablemente es…
La Humanidad lleva decenas de miles de años tratando de identificar el lugar, olvidado, en el que tuvo su cuna, y cuando finalmente alguien lo encuentra, Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es