Archivo

Archivo para la categoría ‘Investigación’

117. LA ENFERMEDAD DEL BIENESTAR – I –

martes, 13 de abril de 2010 Comments off

Página Abierta al Conocimiento,

en la vanguardia intelectual de Occidente…:

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada
Definición de Moral y de ÉTICA:
Parcela del comportamiento humano que preconiza el predominio del BIEN sobre el MAL, entendido aquél como la DEFENSA a ultranza de la BONDAD y de la VERDAD, y otorgando siempre la supremacía al RESPETO de los intereses de los más débiles.

– Soneto 2351 –

Definición de ÉTICA & ESTÉTICA

Nuestra única Ley es la Hermosura,

nuestra Pasión, sólo una, la Verdad,

sentimos Devoción por la Bondad,

e innata inclinación por la Ternura.

Rendimos culto, sólo, al alma pura,

a la que no conoce la Ruindad

y labra en la Nobleza su beldad

y en la Honradez su estampa y su figura.

Nuestro mayor demonio es lo vulgar,

nuestro Ángel predilecto, la Alegría,

nuestro horizonte ideal es siempre el Mar

y nuestro paisaje…, la Armonía.

Nuestra Felicidad estriba en dar,

tal es, en fin, nuestra filosofía.

Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
www.etica-and-estetica-com
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net
http://picarox.blogspot.com/p/etica-estetica.html
13 de Abril 2010

117.Una vida de novela… y la novela de la Vida

Capítulo 103: LA ENFERMEDAD DEL BIENESTAR: causas ciertas del Alzheimer y de la Demencia Senil – I –

LANDERTXU LERTXUNDI y El KÓNDOR, procedentes de dos Universos completamente distintos, han coincidido en un mismo lugar y a la misma hora y no se ha producido ninguna de aquellas paradojas espacio-temporales que tanto aterraban a Michael J. Fox y a su extravagante y genial amigo inventor, en las tres películas de la serie Regreso al Futuro protagonizadas por ambos y a las que personalmente tengo por las más GENIALES que ha producido el Cine de aventuras y de entretenimiento en toda la historia del Séptimo Arte.
Sí, los universos de dos personajes introitales tan destacados como El Kóndor y Lertxundiano (Pololita & Robescarmen: “-¡No le llames así, Nene, pobrecito niño!”), han confluido hoy a eso de las ocho de la tarde, mientras el segundo de ellos empalmaba, sin solución de continuidad, una papilla de frutas, una papilla de cereales… y una mamada monumental. El Kóndor, por su parte, se hallaba en un proceso de mudanza de su plumaje que ha emprendido con el fin de afrontar, renovado, una nueva y apasionante etapa de su vida, convertido ya, para empezar, en personaje novelesco.
Lertxundiano zampando a lo bestia y El Kóndor mudando plumaje, podrían ser las consecuencias de esa paradoja espacio-temporal que nunca llegó a darse en Regreso al Futuro pero que sí parece tener vigencia en ese auténtico Regreso al Pasado que ha supuesto mi retorno a la Villa marinera de Zamalla = Zumaia = Zumaya, escenario de mis deliciosos veraneos infantiles y, desde Septiembre 2009, redescubierta Cuna guipuzkoana de la Humanidad
Cuna de la Humanidad que, por cierto, celebra estos días sus largas y frenéticas Fiestas de San Telmo con toda su población vestida de azul marino, como corresponde a la Fiesta del Santo Patrón de los Pescadores… Fiesta que os recomiendo vivamente a todos cuantos me leéis, tanto por el ambientazo que la preside como por el espectáculo insólito, irrepetible a escala planetaria, de ver a una población entera (de cerca de 10.000 habitantes) compartiendo una idéntica indumentaria configurada por un blusón amplio y por una falda o pantalón, ambos azul marino, completados con un pañuelo de cuadros grises, blancos y azulados, anudado al cuello. Y en el caso de los hombres de mayor edad, con la característica boina negra baska. Todo un espectáculo digno de verse, el de una población entera vistiendo de azul marino. Espectáculo que resulta particularmente conmovedor para quien a lo largo de toda su infancia y primera juventud, tuvo como uniforme escolar, en el Colegio San José de Valladolid, un traje azul marino. Y para quien, años más tarde, las circunstancias de la vida le iban a llevar a cambiar ese elegante uniforme del que por aquellas calendas era uno de los Colegios más selectos y afamados de España, por la bata azul marino de sus años de permanencia en el Almacén de la empresa barcelonesa Materiales para la Industria, S.A. (MINSA).
¡AZUL, siempre AZUL…! Y tras el azul, ¡el MAR, siempre el MAR…!
(A falta del uniforme santelmiano y para que no se diga que no hago todo lo posible por integrarme en la forma de vida zumaiarra, me he vestido completamente de azul marino y hasta he suplido el pañuelo reglamentario con una camisa a rayas, con un color muy semejante al de aquéllos. ¡Que conste en acta!).
Pero dejemos al color azul de los Zumaiarras por San Telmo y al Kóndor y a Landertxu Lertxundi desarrollando su incipiente amistad y vayamos con el asunto que hoy nos interesa y al que he mantenido en estado de letargo durante tres meses, para sorpresa de otro protagonista estelar de La Novela de la Vida: el Moisés del Montseny, Mikel Ángel Navarro. Tocayo, por cierto, del Kóndor: Mikel Angelo Muguerza…
En efecto, han pasado ya varios meses desde que me ocupé del asunto al que hoy quiero referirme, a través de un Introito que titulé más o menos de este modo: Probable razón INÉDITA del Alzheimer y la Demencia Senil.
A través de aquel Comentario y partiendo de la base de que mi capacidad de trabajo y mi propia resistencia física se hallan ya ampliamente desbordadas con la elaboración diaria de esta Página Abierta, recabé la colaboración de alguno o algunos de vosotros para que se ocupara de hacer llegar a la Organización Mundial de la Salud mis aportaciones sobre la que podría ser una de las principales causas, si no la mayor, del crecimiento galopante de las enfermedades mentales en nuestro Siglo, asociadas a la edad avanzada y, generalmente, a la ausencia de actividad intelectual.
Mikel Ángel Navarro reaccionó de forma inmediata ante mi escrito y, pensando en remitirlo de inmediato a ese Alto Organismo Internacional, por una parte indagó cuáles eran sus principales Sedes y, por otra, se preocupó de adaptar el Introito que yo os dirigí, al formato de una Propuesta formal, en toda regla, capaz de llamar la atención y de interesar a esa Alta Institución, la O.M.S., dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
Hace no menos de dos meses que sucedía todo esto y ante la trascendencia del asunto y no queriendo desperdiciar una oportunidad tan preciosa, decidí tomarme un tiempo para recapacitar sobre el particular, pensando en enriquecer esa propuesta con alguna otra sugerencia paralela que la complementara y le diera mayor solidez.
Así las cosas y al calor del terremoto que ha conocido mi vida a lo largo del pasado fin de semana, coincidente con la Fiesta Grande de Zumaia, he decidido coger el toro de este asunto por los cuernos y rematar al fin lo que inicié hace tres meses, uniendo a mi propuesta inicial como causa principal de la pandemia de enfermedades seniles, una segunda propuesta cuya reflexión me ha ocupado a lo largo de este tiempo y que, estrechamente relacionada con la que ya conocéis, despeja ampliamente, a mi juicio, todos los interrogantes que hasta la fecha ha venido suscitando la desbocada y frenética progresión de las enfermedades seniles en la sociedad occidental contemporánea.
Con el fin de proceder de una manera ordenada y lógica, en mi Comentario de hoy martes 13 de Abril voy a empezar por reproducir la primera parte de mi diagnóstico personal sobre el origen del Alzheimer, una vez cribado por Mikel Ángel Navarro con el fin de presentarlo en el Alto Organismo Internacional competente. Y mañana y pasado mañana (si el Torpedero Introital Landertxu lo permite…) remataré todo este asunto con mi exposición sobre las otras tres o cuatro grandes razones que están determinando el que la longeva población occidental a la que no han conseguido doblegar ni el cáncer, ni los accidentes de circulación, ni las dolencias cardiovasculares…, esté viéndose azotada y diezmada, en masa, por las demencias seniles, con el agravante de que éstas están empezando a manifestarse a edades cada vez más precoces y tempranas. En mi experiencia personal, no menos del 80% de las personas que han superado los 60 años de edad, muestran signos inequívocos de haber emprendido el camino que desembocará en cualquiera de las distintas formas de demencia senil hasta ahora conocidas y que no cesan de producir nuevas versiones o variantes a las que la Medicina se apresura a catalogar y poner nombres, con el fin de tratar de disimular su manifiesta incapacidad para descifrar su origen, así como para determinar un tratamiento que permita combatirlas e, incluso, reducirlas hasta llegar a desactivarlas.
La Medicina se muestra impotente y desbordada frente a la progresión galopante de las demencias seniles y ojalá que sus principales rectores a escala internacional posean la inteligencia y la modestia que se requieren para, admitiendo esa impotencia, escuchar y atender la voz de especialistas de otras disciplinas que, como quien suscribe, también tenemos algo que decir sobre un problema que, desde el momento en que nos incumbe y nos amenaza a todos, no puede ni debe ser considerado como de la competencia exclusiva de una sola Ciencia…
Y ahora, vayamos ya con mi primera Propuesta sobre el porqué de la actual Pandemia de Demencias Seniles, a partir de la lectura que Mikel Ángel Navarro ha hecho de mi Introito 42, remitido a todos vosotros el sábado 16 de Enero…:

No hay cerebro capaz de asimilar y de procesar el brutal bombardeo informativo que hoy sufrimos los habitantes de los Países Occidentales. La presión de la todopoderosa Actualidad acaba imponiéndose sobre la triste realidad de la
cada vez más limitada capacidad de almacenamiento de nuestras memorias, acribilladas desde todos los frentes con informaciones de toda índole, que primero se van archivando ordenadamente en nuestros cerebros y luego, cuando éstos empiezan a estar colmados, se amontonan sin orden alguno en ellos, para a la postre desbordarse y empezar a desaguar Memoria torrencialmente, a imagen y semejanza de los embalses de nuestros ríos, cuando el agua rebosa su capacidad de almacenamiento.

 

Nadie ha caído en la cuenta de que una de las causas, si no la causa principal del crecimiento galopante de las demencias seniles y de los alzheimers en la Sociedad Occidental, puede hallarse en esa tromba de informaciones, por lo general negativas, dramáticas, desagradables y adversas que reciben unos cerebros como los de las personas de mayor edad que, escasos de riego sanguíneo, esclerotizados y convertidos en virtuales cementerios de neuronas, se muestran incapaces de asimilar ni siquiera una milésima parte de las novedades que reciben día tras
día. Por eso esos cerebros se cierran, se blindan, y en una suerte de ¡Basta ya! lanzado al mundo circundante, se niegan a seguir padeciendo ese inclemente bombardeo. Es entonces cuando nuestros ancianos pierden la memoria completamente o, en el mejor de los casos, guardan en su disco duro lo mejor, más precioso y entrañable de su vida pasada y rebotan sin contemplaciones todo lo que reciben de nuevo, ya se trate del bombardeo despiadado de la Diosa Actualidad ya, simplemente, de las novedades que se producen en el entorno familiar y social.

 

Están gastando fortunas en buscar un remedio para el Alzheimer, cuando es notorio y manifiesto que su principal antídoto debe de ser la reducción drástica del tiempo que las personas de mayor edad se someten al despiadado bombardeo informativo que hoy sufrimos, dosificándoles las novedades y limitándolas, exclusivamente, a noticias agradables y amables que no les perturben en absoluto sino que, antes al contrario, les procuren distracción y solaz. El programa de TVE, España en Directo, que se emite todas las tardes, es el único relativamente apto para las mentes de nuestros mayores, porque les hablan de recetas de cocina y de otras cuestiones domésticas que les son muy familiares y, para mantenerles informados respecto a la única parte de la Actualidad que les interesa, que es la climatológica, les inflan a imágenes de nieve, de lluvia, de temporales o de olas de calor, a tenor de la época del año que corresponda. Imágenes que ellos
ven regocijados desde el confort de sus cocinas o del cuarto de estar de sus domicilios, a buen recaudo de todos esos accidentes meteorológicos pero disfrutando de su espectacularidad y pensando a cada instante: -¡Qué bien estoy aquí yo en mi casita, a resguardo de todo eso que resulta tan bonito de ver y tan duro de pasar!

 

No, no es ninguna casualidad el que el 100% de los Españoles de mayor edad sigan apasionadamente todas las emisiones de España en Directo… Pues bien, ahí tenemos una de las mejores armas para combatir el Alzheimer y la Demencia Senil: a tenor de la capacidad y del hábito intelectual de cada uno, ya desde los 50 años deberíamos empezar a racionarnos cuidadosamente la Información, procurando huir, en defensa de nuestro cerebro, de las más negativas y adversas y envolviéndonos en los algodones de las novedades venturosas y agradables. Fabricar una burbuja, en suma.

 

Todos nosotros, sin excepción, somos firmes candidatos a la Demencia Senil o a esa Idiotización Crepuscular Vegetativa (I.C.V.) a la que llaman Alzheimer. ¡Y no digamos ya aquellos, jóvenes o no tan jóvenes, que se están triturando el cerebro a base de alcohol, droga, tabaco, «música» atronadora, comida excesiva y sexo a destajo…! Otro despropósito más que ha consagrado nuestra generación: el de que hacer el amor desarrolla la inteligencia… Hacerlo muy moderadamente es sano, pero practicarlo a diario como hacen muchos, es una aberración. O, si se prefiere, la mejor forma posible de suicidio cerebral. Sobre todo si, además y como suele ser habitual, se practica por costumbre y sin pasión ni ilusión. Esto último, no ya tritura el cerebro sino que lo pulveriza

 

Si tuviera que ponerle un nombre a esa degeneración cerebral hoy tan extendida, cuyas raíces he desentrañado en los párrafos precedentes y que constituye la antesala del Alzheimer o I.C.V., la llamaría SATURACIÓN CEREBRAL DEFENSIVA (S.C.D). Porque las personas que la padecen conservan su capacidad de raciocinio intacta o casi intacta, pero demuestran hallarse absolutamente desbordadas. Léase, saturadas. Son como una esponja que ya no es capaz de absorber y retener más líquido…

 

He aportado una visión absolutamente inédita respecto al
porqué de la pandemia de demencias seniles/alzheimers que sufre el Mundo Occidental, por mor de una longevidad sin precedentes en la Historia, para la que nuestros cerebros no se hallan preparados…, y que choca también con ciertas degeneraciones de la sociedad occidental de este siglo, a las que me referiré en mis próximos Introitos sobre esta misma materia.

 

Un beso, una sonrisa y una flor y hasta mañana, aconsejándoos dedicar unos minutos al visionado y lectura del PPs del día que nos ofrece Arantxa Zabala y cuyo contenido entronca con cuanto acabáis de leer. Y si disponéis de tiempo para ello, ved y escuchad también estas alegres y vivaces Pullas de amor que nos brinda Lurdiña y que tan armoniosas y estimulantes van a resultaros.

 

Arriba, en el epígrafe de mi Introito, la puerta de acceso al PPs
de Arantxa, a continuación, el enlace hacia el vídeo musical de nuestra entrañable Poetisa gallega…

 PULLAS…: http://www.youtube.com/watch?v=aUCObvSQVPk&feature=related

 PILATESPARAELCEREBRO_buenconsejo_1.pps

88. LAS MARZAS: el sorpresón del mes de FEBRERO – II –

miércoles, 3 de marzo de 2010 Comments off

Página Abierta al Conocimiento,

en la vanguardia intelectual de Occidente…:

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro. Obra registrada

– Soneto 2351 –

Definición de ÉTICA & ESTÉTICA

Nuestra única Ley es la Hermosura,

nuestra Pasión, sólo una, la Verdad,

sentimos Devoción por la Bondad,

e innata inclinación por la Ternura.

Rendimos culto, sólo, al alma pura,

a la que no conoce la Ruindad

y labra en la Nobleza su beldad

y en la Honradez su estampa y su figura.

Nuestro mayor demonio es lo vulgar,

nuestro Ángel predilecto, la Alegría,

nuestro horizonte ideal es siempre el Mar

y nuestro paisaje…, la Armonía.

Nuestra Felicidad estriba en dar,

tal es, en fin, nuestra filosofía.

Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net
Segundo de Marzo 2010

88. LAS MARZAS: el sorpresón del mes de FEBRERO – II –

Corría el para mí crucial año 2000 y, al hilo del tan traído y llevado cambio de milenio (que ocupó todas las conversaciones de la gente ociosa durante meses…), le escribí una carta al Alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, proponiéndole organizar unas MARZAS sonadas en la Plaza Mayor de esa ciudad en la última noche de Febrero. Pocos días después recibí una carta y una llamada de la encantadora y eficacísima Secretaria del Señor Alcalde, indicándome el día y la hora en que iba a recibirme el Concejal de Cultura, para tratar de ese asunto. Y allí me fui en el Talgo una mañana de invierno, feliz desde Santander, con la ilusión de conseguir reestablecer la Tradición marzera en mi ciudad natal, tras un montón de siglos completamente olvidada en ella y presente, sólo, en algunas coplillas sueltas que han pervivido en el acervo de algunos pueblos de esa Provincia.
[El año anterior ya las habíamos cantado mis hijas y yo, rodeados por un nutrido grupo de lectores míos, llegados de puntos muy distintos de España, y por un centenar de vallisoletanos que se sumaron a nuestro romántico empeño, en la fría noche marzera del año 1999. La colaboración de Ángel Moreno y de Carmen Carúsnos había permitido imprimir unos preciosos carteles con los que empapelamos el centro de la ciudad… O, mejor, empapelaron. Porque fueron mis tres hijas pequeñas, Luzmila, Blanca y Olibia, las que junto con sus tres novios y la colaboración de mi cuarto hijo, Ibán, realizaron aquella tarea, un par de noches antes del día de autos… Fue ese primer año el que, como os comentaba ayer, la Fundación Municipal de Cultura me prohibió celebrar Las MARZAS, haciendo yo caso omiso de tan arbitraria y estúpida prohibición. Como os dije ayer, debían pensar que se trataba de algún ritual satánico Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es  

85. "En la vanguardia intelectual e histórica del Planeta…" – y III –

domingo, 28 de febrero de 2010 Comments off

Página Abierta al Conocimiento,

en la vanguardia intelectual de Occidente.

&

Ética & Estética

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro
Obra registrada
Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

85. «En la vanguardia intelectual e histórica del Planeta«– y III –

Hoy no cito a nadie. Permitidme la licencia de citarme a mí mismo, efectuando un leve retoque en el lema que acuñé hace ya seis años como leyenda que acompañase al epígrafe de la FUNDACIÓN DE OCCIDENTE. Aquella frase rezaba así: En la vanguardia intelectual de Europa.
Cuando inició su navegación ÉTICA & ESTÉTICA, me planteé la posibilidad de asumir esa misma máxima a modo de presentación de este nuevo cauce de transmisión del Conocimiento que inauguré en Noviembre 2009, pero me pareció poco correcto blasonar de algo semejante sin haber demostrado antes lo pertinente y rigurosa que era esa suerte de declaración de principios. Cuatro meses después y ya con 85 Introitos a nuestras espaldas que son el equivalente de dos gruesos VOLÚMENES, esa prevención mía inicial ha dejado de tener sentido y a ninguno de vosotros le parecerá ni altisonante ni infundado el hecho de que, a partir de esta fecha, añada la frase que sirve de título a mi Comentario de hoy, a la cabecera de esta Página Abierta al Conocimiento
Si me jacto de que nos hallamos a la vanguardia intelectual de Occidente, es porque me consta que es así y lo venimos demostrando día a día, pero si alguien, hoy o en el futuro, me demuestra con pruebas que existe en Occidente cualquier Grupo, Institución, Fundación, Organismo, Colectivo o lo que sea que vaya por delante de nosotros, no tardaré ni un segundo en retirar esa frase de nuestro Rótulo y en saludar y hacer el paseíllo (como los futbolistas) a quien lograse desbancarnos y apearnos de ese estrado que hoy, le pese a quien le pese y con amplísimos merecimientos, ocupamos.
Observaréis que en la cabecera de la página nos sitúo en la vanguardia intelectual de Occidente, en tanto que en el titular este Introito he introducido el adjetivo histórica y he extendido Occidente al conjunto del Planeta… La razón no es otra que la de que en el epígrafe defino a ÉTICA & ESTÉTICA, en tanto que en el título del Introito me refiero al Litoral CANTÁBRICO, aunque por supuesto no en tiempo presente sino pretérito, remontándome a aquellas lejanísimas calendas en las que la Humanidad RACIONAL se concentraba, exclusivamente, en el sector Central y Oriental del Litoral Cantábrico, siendo el resto de la Península y de todo el planeta, feudo de innumerables familias de HOMÍNIDOS de toda laya, pelaje y condición.
Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

84. ZAPATERO: "ESPAÑA es una de las naciones más antiguas de la Tierra"… – II –

sábado, 27 de febrero de 2010 Comments off

&

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro
Obra registrada
Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

84. ZAPATERO: «España es una de las naciones más antiguas de la Tierra…» – II –

El mismo KOLDO URRUTIA que me empareja con EINSTEIN como los dos mayores genios de la Historia [honrosísimo título que no me envanece en absoluto pero que sí me obliga a trabajar infatigablemente y a dar a la Sociedad el máximo de mí], charlando con él en cierta ocasión, fue y me soltó literalmente lo que sigue: El día en que tuve la desgracia de conocerte... Yo me reí… y todavía me río cuando lo recuerdo. ¿Por qué? Pues porque con esas palabras, Koldo tuvo la honradez de reconocerme el durísimo golpe que mis tesis han supuesto para él, al tiempo que me proporcionó la prueba definitiva respecto a su elevadísimo coeficiente intelectual. Me explico…
Lo normal y lo habitual es que los seres humanos nazcamos con unas ideas (las que nos inculcan nuestros mayores) y nos muramos exactamente con esas mismas ideas y sin haber introducido en ellas más que algunas modificaciones inapreciables. Esto es lo común y lo que, ¡ay!, constituye la mayor tragedia para la Humanidad. Porque los desatinos, los fanatismos, los dogmatismos, los prejuicios y los odios de una generación se trasladan a la siguiente, y así de generación en generación a lo largo de siglos y de milenios, manteniendo a nuestra especie en el mismo LODAZAL de disensiones y de odios que viene perpetuándose, sin solución de continuidad, desde hace miles de años.
KOLDO URRUTIA que, como Gipuzkoano que es aprendió desde la infancia que… los Castellanos somos detestables…, que… España es la ENEMIGA, y que… el principal deber de todos los Baskos, por el mero hecho de haber nacido tales, es el de odiar a los Españoles y tratar de independizarse de ellos…, descubre a sus 60 años a un Castellano que, aportando pruebas científicas incontestables, le demuestra que todo aquello en lo que siempre había creído, era FALSO y que los BASKOS y los CASTELLANOS somos tan semejantes como que los segundos somos HIJOS de los primeros. Y no sólo esto sino que descubre, también, que la siempre menospreciada Lengua Castellana resulta ser algo así como un EUSKERA MODERNO
A sus 60 años, KOLDO URRUTIA se encuentra con que todo su ANDAMIAJE INTELECTUAL se le viene Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

83. LA GENÉTICA VUELVE A DARME LA RAZÓN… – I –

viernes, 26 de febrero de 2010 Comments off

&

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses Lázaro
Obra registrada
Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

83. La GENÉTICA vuelve a darme la RAZÓN – I –

Es como escribir un pequeño periódico cada día, una de aquellas Gazetas de los tiempos heroicos del Periodismo, que tenían un carácter netamente familiar y que eran escritas por un reducidísimo de personas. Básicamente, por quien las editaba y por algunos familiares suyos que eran, además, quienes se ocupaban de su distribución… Lo hemos visto mil veces en las películas del Oeste… Bueno, pues lo mismo, pero con la diferencia de que, más allá de vuestras colaboraciones puntuales, los trabajos de Redactor, Reportero, Ilustrador, Corresponsal de las “Cartas al Director”, y Corrector, debo asumirlos personalmente y en solitario, a lo largo de toda la jornada diurna y, además, de buena parte de la nocturna. Y la consecuencia de ello [sobre todo en ediciones como la de ayer en que me metí a innovar introduciendo distintos colores de tinta como los que antes tanto se llevaban en Tipografía y que en mis años jóvenes tantísimo me fascinaban…], suele ser la de que se cuelen algunas erratas y/o errores. Como sucedió ayer cuando a las 6 de la mañana escribí un casi por un caso, me comí un como para haber tenido tiempo y, encima, os serví una Cançao de Amor que en realidad era una Cançao do Mar. Y, para acabarlo de rematar, repetida. Aunque este fallo viene arrastrado del día anterior, cuando tras anunciaros un dúo de violín y piano, os envié la canción de marras. Como nadie me advirtió del error y convencido de que había salido la canción anunciada, ayer os remití la que tocaba… y ¡la pifié! Por eso y aunque después ironice sobre ello como tanto he hecho con Antonio Enrich, no dudéis en tirarme de las orejas cada vez que me equivoque en algo. No me molesta en absoluto que se me corrija o rectifique. Lo que sí me joroba una barbaridad, es cometer errores… Bueno, como la canción es preciosa, no creo que a nadie le haya molestado volver a verla y a escucharla… Hoy recibiréis al fin, si los duendes de la madrugada no vuelven a hacer de las suyas, el bello tema musical anunciado hace dos días en el Introito 81 y que, como ya quedó dicho entonces, ha buscado y seleccionado para todos nosotros Lourdes Armonía… O Armonía Lourdes, que tanto monta. Aquella a la que también llamo Sin Palabras y que, harta ya de que cada día la endose un nuevo epíteto, ha pasado a la contraofensiva y ayer se destapó con dos nuevos apodos dedicados a este panadero-gacetillero al que ya el Balodia, inspirándose en George Bans, bautizó en su día como Introito Man. Como nombre de guerra, Lourdes me ha puesto el de Dinamitero… Y como nombre cariñoso y familiar, el de Merlín VivificadorMe gustan porque ambos son cariñosos y, además, muy pertinentes. Ya puestos a ponernos motes unos a otros, me atrevo a sugerirla a nuestra Armonizadora, referido a mí mismo, el de Faro anti-niebla. Ella entenderá el porqué de inmediato. Bueno, de hecho y premonitoriamente, mi primera Revista Literaria tuvo como cabecera la de EL FAROL… La creamos mi hermano Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

78. El misterio de la TRINIDAD, al descubierto…

domingo, 21 de febrero de 2010 Comments off

&

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses
Obra registrada
Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

78. El Misterio de la Trinidad, al descubierto

Cuando las personas creyentes se enfrentan a algún escrito que, desde una perspectiva ajena a la que señala la Ortodoxia, afronta cuestiones relacionadas con los Principios fundamentales de la Fe, suelen adoptar una actitud negativa y hostil, cuando no beligerante, que nace de la presunción de que quienes fuera de la Fe abordan estas cuestiones, lo hacen con el propósito de denigrarlas y/o de refutarlas, pretendiendo imponer su propia opinión al respecto… Es decir, los eternos dos bandos: los que sostienen una opinión sobre algo y los que mantienen la contraria, hallándose abocados a entrar en colisión y conflicto…
Bien. Si en algo tiene razón mi amigo de la infancia Mister Poth cuando dice que soy el ateo más devoto que ha existido, es en el hecho de que, más allá de mi justificada y razonada fobia a la Institución eclesiástica, me manifiesto persona profundamente interesada en esclarecer los misterios del Cristianismo. Y ello, no con una intención negativa y, mucho menos, perversa, sino con el ánimo de descifrarlos y, al hacerlo, de devolverles toda la GRANDEZA que tuvieron y que por mor de la torpeza de unos y de otros, secundada por la erosión del tiempo y por la amnesia de los hombres, han perdido.
Mi propósito, pues, al abordar asuntos como el que hoy nos ocupa, no es atacar a nadie ni, mucho menos aún, tratar de destruir nada sino, muy al contrario, contribuir a devolverle al CRISTIANISMO su primitiva lectura, que es en la que radica toda su antigua GRANDEZA y que, dicho sea de paso, va a ser la que le insufle nueva vida y le ayude a eternizarse, una vez que la lectura vigente desde hace dos mil años ha quedado no sólo trasnochada sino, también, profundamente desacreditada. Y las Iglesias completamente vacías en los actos del culto, o surtidas solamente de ancianos, constituyen un elocuentísimo exponente de ese declive imparable en el que hoy se encuentra la que, considerada hasta aquí como la más moderna de todas las Religiones hegemónicas, resulta ser, a tenor de cuanto se desprende de mis 26 años de investigaciones multidisciplinares, la Religión más antigua del planeta, modelo y referente de todas las demás.
Que nadie se ponga, pues, a la defensiva, a la hora de afrontar la lectura de estas páginas o el visionado del Power Point que hoy os adjunto y que producido por mi tercer hijo Balodia, en colaboración conmigo, plantea y resuelve uno de los enigmas más remotos, apasionantes y herméticos de la Religión Cristiana: Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

77. La primera FENIZIA… y el Miércoles de ZENIZA

sábado, 20 de febrero de 2010 Comments off

&

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

Autor: Jorge Mª Ribero-Meneses
Obra registrada
Archivo Serie Completa: www.fundaciondeoccidente.org
Vinculada a: www.iberiacunadelahumanidad.net

77. La primera FENIZIA… y el Miércoles de ZENIZA

Una de las claves de todo este asunto que llevamos desarrollando desde hace días, se hallaba en la propia palabra ZENIZA > Ceniza que da nombre al día en que los Carnavales llegan a su fin. Bien, pues si consultáis el Diccionario de la R.A.E., veréis que nuestros analfabetos Académicos de la Lengua, sostienen en él que el castellano ceniza y su paralelo catalán cendra, proceden de una supuesta palabra latina cinisia (que jamás ha existido), que a su vez se habría derivado de cinis… No quiero aburriros con cuestiones filológicas, pero para aquellos de vosotros (un montón) a los que os apasiona saber la forma como han evolucionado las palabras, me limitaré a demostrar, por enésima vez, el analfabetismo de nuestros endiosados e inútiles Académicos, abriendo el siguiente breve paréntesis…
(Es sencillamente imposible que ceniza proceda de cinisia, porque la consonante s procede de la z y la vocal i, de la e. Por eso ésta es la segunda de las vocales, por delante de su hija la i… Luego la prueba irrefragable de que la palabra castellana ceniza es más antigua que su equivalente latino cinis, nos la aportan esa z y esa e que aparecen en la primera…, y que brillan por su ausencia en la segunda. Bien, pues como en este caso, en todos… Y sin embargo, ya lo veis, la Iglesia de Roma y todo su inmenso coro de estómagos agradecidos integrado por clérigos, profesores y catedráticos, se han pasado cerca de 2000 años repitiéndonos a todas horas la subnormalidad profunda de que el Castellano (y con él todas las lenguas romances), proceden del Latín…) ¡Vive Dios!
Hasta donde ahora puedo contar, la palabra ZENIZA tiene su origen en el nombre de una Isla legendaria denominada ZARNAZEA > FARNACEA que, por estar situada en el antiguo Extremo del Mundo Conocido del Litoral Cantábrico, allí donde el Sol se pone en el Occéano a la hora del crepúsculo, acabó dando nombre al color ROJO en varias lenguas y, entre ellas, en la griega: foinike = roja.
Como originarios que eran del Norte de España, los antiguos FENICIOS Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

65. El puto Imperio Romano…

lunes, 8 de febrero de 2010 Comments off

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

65. El puto Imperio Romano…
Os comentaba anteayer que a pesar del frío y del viento y de que, teóricamente, está hibernando, la tibuchina que conservo lo más protegida posible en un rincón de mi balcón, me ha brindado una preciosa flor, talmente como si hubiera querido refrendar mi Introito 62, en el que abordé un asunto de una trascendencia crucial, que ni siquiera mis lectores más asiduos y aventajados habrán llegado a calibrar en toda su dimensión. Y con ello retomo aquellos reproches que se me dirigían en el pasado, respecto a que me guardaba en el tintero los datos de mayor calado…
Mi respuesta siempre fue ésta: yo aporto el equipo para emprender esa expedición hacia el Conocimiento que cada uno es libre o no de acometer y en la que cada cual avanzará a tenor de lo que su capacidad intelectual y su tenacidad den de sí… Dicho de otro modo, yo aporto la materia prima, debiendo ser mis lectores quienes obtengan el mayor partido posible de ese carburante que he proporcionado para poner a toda máquina los complejos mecanismos del cerebro… Porque mi labor de estimulación intelectual sería muy deficiente y quedaría coja, si diese a mis lectores todo el trabajo hecho y no consiguiera poner en funcionamiento su maquinaria mental. Pues bien, en mi Introito 62, al igual e incluso más que en los de los días previos, os he aportado petróleo suficiente como para que las factorías de vuestros cerebros puedan trabajar a pleno rendimiento durante un año…
Con algunos matices específicos, pero se trata de la misma filosofía que, en el plano humanitario, aconseja dar una caña para pescar a quien tiene hambre, en lugar de ofrecerle comida. Filosofía sabia que, sin embargo, nuestra Clase Política desoye sistemáticamente al resolver con subsidios las necesidades de los desempleados, en lugar de obligarles a luchar duramente para salir del desamparo en el que se encuentran. Aunque no se puede generalizar ni en esto ni en nada, lo cierto es que buena parte de la culpa de que España bata todos los récords mundiales de DESEMPLEO y de que nos hayamos convertido en el Paraíso de los Vagos, la tienen los generosos y nulamente exigentes Subsidios de Desempleo. Y me apresuro a decir que jamás he percibido un céntimo por ese concepto, aun habiendo tenido derecho a hacerlo, y que antes me moriría que recurrir a esa vía de supervivencia. Ciertos amigos lectores míos recordarán cómo hace dos años me negué a aceptar un chanchullo de esta índole que me ofrecieron y que habría incrementado sensiblemente mis ingresos económicos y mi grado de bienestar…
En vez de Subsidio del Paro debería llamarse: CULTIVO DE VAGOS. ¿Por qué Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

63. SANTA ÁGATA y las Carnes-TOLENDAS

sábado, 6 de febrero de 2010 Comments off

ÉTICA & ESTÉTICA

Baluarte de la LIBRE Expresión

El Primero…, BRIGIDERO,

el Segundo…, CANDELERO,

el Tercero…, GARGANTERO,

el Cuarto…, ANDRABEJERO,

y el Quinto…, AGAZTERO

(o Agatero)

A pesar del frío y del viento y de que, teóricamente, está hibernando, la tibuchina que conservo lo más protegida posible en un rincón de mi balcón, me ha brindado una preciosa flor, talmente como si hubiera querido refrendar mi Introito de ayer, tratando sobre el renacimiento de la Vida por estas fechas de los albores del mes de Febrero
A las preciosas flores lilas de la Tibuchina, las he bautizado con el nombre de ojalá! que, tiempo atrás, me inspiró nuestra amiga Robescarmen… Pues bien, esta preciosa ¡ojalá! que acaba de brotar en mi balcón justo en el inicio del Mes de las Flores, además de acompañarme y de embellecer mi vida, se asoma a la Ría del Urola, a los barquitos y al Faro de Zumaia que diviso desde mis ventanas, anunciando y al propio tiempo SALUDANDO a la Primavera cercana….!
Como veíamos ayer, los últimos días del mes de Enero y los primeros del mes de Febrero conocen el brote de las primeras flores en los climas templados de las regiones costeras de la Península Ibérica. Y este fenómeno, a pesar de su sencillez y de la regularidad con que se produce, no ha dejado nunca de asombrar a los seres humanos. Entre otras cosas, por el contraste que supone constatar cómo en el lapso de unos días pasan los árboles de estar virtualmente muertos, a engalanarse con un bellísimo manto de florecillas blancas y rosadas.
¡Cuál no sería el asombro que la primera floración Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es 

62. Febrero: el "Mes de las Flores"

viernes, 5 de febrero de 2010 Comments off

El Primero…, BRIGIDERO,

el Segundo…, CANDELERO,

el Tercero…, GARGANTERO…

el Cuarto…, ANDRABEJERO…

Estamos ya en el Cuarto Día del Nuevo Año, que no aparece consagrado a ningún Santo o Santa relevantes como los que protagonizan los restantes días del arranque del mes de Febrero, en otro tiempo el primer mes del Año.
Hay que empezar por decir que el Vaticano ha metido mano en el Santoral todo lo que le ha salido de las narices y que, aunque algunos Santos han tenido fuerza y respaldo popular suficientes como para haber conseguido mantenerse en sus posiciones originarias (cuya antigüedad se remonta a MILES de años), otros como el titular del día 4 de Febrero en que escribo estas líneas, se han visto meneados y hasta zarandeados por la Jerarquía eclesiástica, en sus eternas componendas para conseguir que las cosas sean, no como siempre han sido y deberían seguir siendo, sino como a ellos les conviene que sean.
El titular del día 4 de Febrero, y de hecho de todo el antiguo Primer Mes del año, era San ANDRÉS… Y en alguna medida sigue siéndolo, por mucho que al Apóstol de este nombre se le haya arrumbado al último día del mes de Noviembre. Sin embargo y como los inquilinos del Vaticano (venturosamente en este caso), han sido los mayores chapuceros de la Historia, aunque se llevaron a San ANDRÉS al umbral del mes de Diciembre, se les pasó por alto desplazar también con él a todos estos ecos o réplicas suyas que paso a enumeraros, señalando a su lado la fecha del mes de Febrero en que se celebra su festividad…:
San Andrés Seguí 1 de Febrero
San Andrés Corsino 4 de Febrero (es decir, Hoy)
San Andrés Abad 5 de Febrero
San Andrés Obispo 26 de Febrero
Y esto no para aquí, porque como San Andrés es el mismo al que más tarde se conocería como San Antonio, San Antolín o San Antonino, pues resulta que a esos cuatro San Andrés que acabo de citar, debemos añadirles todos estos Antonios que siguen:
San Antoliano (6 de Febrero) – San Antonino Abad (14 de Febrero) – San Antonio monje (1 de Febrero) – San Antonio Mártir (5 de Febrero) – San Antonio Obispo (12 de Febrero) – San Antonio Mártir (14 de Febrero) – San Antimo Abad (16 de Febrero) – San Antígono Mártir (27 de Febrero)
Bueno, pues si sumáis todo esto al hecho de que los Griegos celebraban a lo largo del mes de FEBRERO Lee el resto de esta entrada en: www.introitismo.es